R-DCA-808-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciocho de diciembre del dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de Apelación interpuesto por el Consorcio conformado por IT Servicios de
Infocomunicaciones, S.A. (ITS) y BT LATAM Costa Rica, S.A. (Consorcio ITS INFOCOM-BT), en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000007-01 promovida por el Banco de
Costa Rica “Servicios por demanda de un centro de contactos (Contact Center) para brindar soporte
multicanal a los clientes del BCR y otros servicios afines”, empresa adjudicada Network Comunications,
S.A. (NETCOM). ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio apelante presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República
el día 11 de octubre de 2013. --------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas del catorce de octubre del dos mil trece, este Despacho
procedió a solicitar al Banco de Costa Rica, el envío del expediente administrativo, el cual fue remitido
por medio el oficio OCP-239-2013 del 15 de octubre de 2013. ----------------------------------------------------
III. Que mediante el auto de las diez horas del veintitrés de octubre de dos mil trece, este Despacho
procedió a otorgar audiencia inicial a la Administración y a la empresa Adjudicataria, la cual fue atendida
por las partes. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas del quince de noviembre de dos mil trece se confirió audiencia
especial al Consorcio Apelante para que se refiriera a las contestaciones de la audiencia inicial presentadas
por la Administración y la empresa Adjud ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13971
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0732
Licenciada
Lilliam Calderón Espinoza
Secretaria de Actas Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco de Costa
Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢377.546.550,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 37-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. GG-09-607-2013 del 24 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las
certificacion ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13363
03 de diciembre 2013
DCA-3083
Señor
Osvaldo Villalobos González.
Jefe Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica.
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato sucrito entre el Banco de Costa Rica y Componentes El Orbe S. A
para el arrendamiento de hasta 4413 computadoras y 554 servidores para oficina, por un monto
mensual por computador personal de $23.45, un monto mensual de $99.27 por servidor para
oficina, con un tope máximo de $7.607.060.64, producto de la Licitación Pública No. 2012LN-
000010-01. De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013.
Nos referimos a oficios OCP-226-2013 y OCA-256-2013 ambos del presente año, en los cuales
se remite para refrendo el contrato y la adenda, respectivamente, indicadas en el asunto.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado
el contrato de cita y la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013, condicionado a lo siguiente:
a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible
presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de
este negocio jurídico. Deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse
válidamente para el fin propuesto en el contrato.
b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de
esa entidad la razonabilidad de del monto de la contratación. De igual forma resulta de
aplicación lo indicad ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2013
R-DCA-746-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veinticinco de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Olman Chaves Murillo, Eladio Soto Barquero, Marcela Castro
Barrantes, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y por Silvio Mena Cantón, en contra del
cartel de la Licitación Pública 2013LN-000016-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la
contratación de profesionales de ingeniería y arquitectura para la fiscalización de inversiones, avalúos de
bienes muebles e inmuebles e inspecciones relacionadas con las garantías y con la aprobación de los
créditos.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Olman Chaves Murillo y Eladio Soto Barquero interpusieron ante esta Contraloría
General recursos de objeción en contra del referido cartel de licitación los días siete y ocho de noviembre
de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del once de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos interpuestos
por Olman Chaves Murillo y por Eladio Soto Barquero y remitiera copia del cartel del concurso. En el
plazo conferido, el Banco de Costa Rica contestó la audiencia mediante oficio número OCA-270-2013 del
catorce de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Marcela Castro Barrantes, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica y
Silvio Mena Cantón, interpusieron ante esta Contraloría General recursos de objeción en contra del
referido cartel de licitación el día once de noviembre de dos mil trece.--- ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2013
R-DCA-735-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S. A. y por
CONSORCIO MORA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-0000009-01,
promovida el BANCO DE COSTA RICA, para la contratación de servicios de vigilancia y custodia para
las instalaciones y bienes adquiridos por el Banco, acto recaído a favor de COMANDOS DE
INTELIGENCIA Y SEGURIDAD CIS S. A.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que COMANDOS DE SEGURIDAD DELTA S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano
contralor, vía fax y por correo electrónico el día seis de noviembre del presente año y su original se
presentó el día once de noviembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------
II.- Que el CONSORCIO MORA conformado por la empresa Los Halcones del Oriente Seguridad
Internacional S. A. y por Luis Sebastián Mora Guadamuz, presentó recurso de apelación ante esta
Contraloría General el día seis de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas del ocho de noviembre de dos mil trece esta División de
Contratación Administrativa solicitó a la entidad licitante el expediente de la licitación de referencia, lo
cual fue atendido mediante el oficio OCA-266-2013.----------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Ban ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
R-DCA-741-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintiuno de noviembre del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Document Management Solutions S.R.L.
(DMS) contra el acto de declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública No. 2013-LN-000008-01,
promovida por el Banco de Costa Rica, para la “Contratación de Servicios de custodia, administración,
normalización y digitalización de expedientes, bajo la modalidad por demanda”. -----------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante alega haber sido indebidamente excluida del procedimiento de contratación,
ya que la Administración no tomó en consideración una nota aclaratoria presentada. Alega que en ningún
momento ha modificado el precio ofertado y que el procedimiento de contratación no debió haberse
declarado infructuoso. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante el auto de las once horas del tres de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor
requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la
Administración mediante oficio OCA-210-2013 del 04 de setiembre anterior. ----------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas con cuarenta minutos del diecinueve de setiembre de dos mil
trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por la Administración.-------------
IV.- Que mediante el auto de las once horas del dos de octubre del dos mil trece, este órgano contralor
otorgó audiencia especial a la empresa apelante, para que se refiriera a los alegatos que en contra de su
oferta realizó la Administración en el escrito de respuesta a la audiencia inicial. --------------------------------
VI.- Que mediante auto de las nueve ho ...
Fecha publicación: 24/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12738
19 de noviembre de 2013
DCA-2922
Señor
Osvaldo Villalobos G.
Jefe Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica.
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Unisys de Centro
América S.A., surgido de la Contratación Directa No. 2013CD-000162-01
Nos referimos a su oficio OCA-245/2013 del presente año, mediante el cual solicita refrendo al
contrato mencionado en el asunto.
Al respecto le comunicamos que se deniega el refrendo solicitado por lo siguiente:
El artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones en la Administración
Pública, establece que durante el trámite de refrendo, la Contraloría General de la República podrá
formular los requerimientos de información adicionales que estime imprescindibles para el estudio de
fondo del documento contractual respectivo.
Con fundamento en lo anterior, este órgano contralor, mediante oficio DCA-2878, del presente
año, realizó una serie de requerimientos a la Administración, que resultaban imprescindibles para el
estudio de fondo del documento contractual presentado por el Banco de Costa Rica.
En respuesta a dicha solicitud se nos remite el oficio No. OCP-278-2013 del 18 de noviembre del
2013 donde se indica: “En virtud de la cantidad y complejidad de la información requerida, la oficina
usuaria solicita se le autorice a ampliar el plazo para enviar la información a más tardar el 06/12/2013.”
Tomando en consideración que el plazo solicitado por la Administración, para presentar la
información requerida, resulta muy amplio ya que consiste en aproximadamente quince días hábiles, o
sea, más de la mitad del plazo con que cuenta este órgano contralor para hacer el análisis de los contratos
sometidos a refrendo, considera est ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
Al contestar refiérase
al oficio No. 10541
2 de octubre, 2013
DFOE-EC-0520
Máster
Mario Rivera Turcios
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2013 del
Banco de Costa Rica.
Esta Contraloría General recibió su oficio GG-09-554-2013 el 05 de setiembre de
2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2013 de ese Banco,
que tiene como propósito realizar ajustes en diferentes conceptos de ingresos y gastos,
derivados de la Revisión del Programa Macroeconómico del BCCR 2013 – 2014 y de los
cambios que se han presentado durante el primer semestre en la tasa de referencia.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento, con las siguientes observaciones:
1- Se imprueba el rebajo propuesto en la partida “Cuentas especiales” por la suma de
¢6.481.342,3 miles, y su correspondiente aplicación, por cuanto no existe suficiente
disponible presupuestario en dicha partida para cubrir la totalidad de la disminución
planteada de ¢10.962.131.4 miles, puesto que lo presupuestado por ese concepto a la
fecha es de ¢4.480.789,1 miles, según se observa en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP).
En vista de lo anterior, el presente presupuesto extraordinario se aprueba
parcialmente conforme al siguiente detalle:
RECURSOS
AUMENTO DE INGRESOS
7.906.659,
4
DISMINUIR EGRESOS
4.480.789,
1
TOTAL RECURSOS
12.387.448
,5
APLICACIÓN
DISMINUIR INGRESOS
10.962.131
,4
AUMENTAR EGRESOS 1.425.317,
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVI ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
R-DCA-601-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con treinta minutos del primero de octubre del dos mil trece. --------------------------
Recurso de apelación interpuesto por consorcio Servimo Fashion en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2013LN-000001-01 promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación
de una empresa que se encargue de la confección, distribución y suministro de uniformes institucionales
de tipo ejecutivo para el personal de servicio al cliente del conglomerado BCR, adjudicado a favor de
consorcio Moda Colegial Quality Plus. ------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Consorcio Servimo Fashion S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000001-01, promovida por el Banco de Costa Rica para
la contratación de una empresa que se encargue de la confección, distribución y suministro de uniformes
institucionales de tipo ejecutivo para el personal de servicio al cliente del conglomerado BCR, adjudicado
a favor de consorcio Moda Colegial Quality Plus. -----------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto del 26 de julio de 2013, ésta División solicitó al Banco de Costa Rica, para el
estudio de admisibilidad del recurso, el expediente de la mencionada licitación. -------------------------------
III.- Que mediante oficios N° OCP-186-2013 del 29 de julio y N° OCP-192-2013, ambos del 2013, la
Administración licitante remitió el expediente solicitado. -----------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto del 06 de agosto del 2013, se concedió Audiencia Inicial, por el plazo de diez días
hábiles, a la administración licitante y a la adjudicataria, para que se manifiesten y presenten prueba sobre
las alegaciones formuladas por la e ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09461
10 de setiembre, 2013
DCA-2161
Señor
Osvaldo Villalobos González
Jefe
Oficina Compras y Pagos
BANCO DE COSTA RICA
Fax: 2223-1983
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y Global Business
System, S.A. para la “Adquisición de una plataforma de conectividades para la
recaudación por concepto de pagos de servicios públicos y privados”, por un
monto de un millón quinientos cuarenta y ocho mil dólares ($1.548.000,00).
Licitación Pública N° 2012LN-000011-01.
Nos referimos a su oficio No. OCP-178-2013 de fecha 23 de julio de 2013, recibido en
esta oficina el mismo día, por medio del cual solicita el refrendo del contrato para la
“Adquisición de una plataforma de conectividades para la recaudación por concepto de pagos de
servicios públicos y privados”, por un monto de un millón quinientos cuarenta y ocho mil
dólares ($1.548.000,00). Licitación Pública N° 2012LN-000011-01.
Asimismo, en atención a nuestro oficio DCA-2004 del 22 de agosto de 2013 se recibió
la información adicional solicitada.
I. Criterio de la División.
De previo a referirnos al fondo de su solicitud, es menester hacer mención sobre la
competencia que ostenta este órgano contralor para refrendar el contrato objeto de estudio. Lo
anterior por cuanto, originalmente en su gestión se señaló que únicamente se estaba remitiendo
para el trámite respectivo de refrendo el contrato referente a la adquisición de la plataforma y no
así los restantes contratos relacionados con los servic ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2013